¿QUE SE ENTIENDE POR REGULARIDAD?


 

Esta palabra que se emplea frecuentemente, tiene importancia para los Masones de nuestro Gran Oriente porque admitimos visitas en Logia solamente de Masones Regulares, perteneciendo a otra Gran Logia Regular y viceversa.

Esta Regularidad se refiere a cuatro aspectos principales:

            *LEGITIMIDAD DE ORIGEN

            *REPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS

            *RECONOCIMIENTO

            *EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL

LEGITIMIDAD: Una Gran Logia necesita para ser Regular, la transmisión de una Tradición y por ello, tendrá su Regularidad de origen por haber sido instalada por otra Gran Logia.

RESPETO A LAS ANTIGUAS REGLAS: Las principales de ellas han sido definidas en el año 1929, en un documento admitido por todas las Grandes Logias Regulares del mundo, citaremos a continuación los 6 primeros puntos como los más importantes:

1.    Creencia en un Ser Superior-Dios-Gran Arquitecto del Universo.

2.    Absoluto respeto a los “Antiguos Deberes o Land-Marks”.

3.    No se puede aceptar más que a hombres libres y respetables que se comprometan a poner en practica un ideal de PAZ, AMOR Y FRATERNIDAD.

4.    Su objeto es el perfeccionamiento del hombre y en consecuencia de la humanidad entera.

5.    La Francmasonería impone a todos sus miembros la práctica escrupulosa de los Rituales como modo de acceso al Conocimiento por las vías Iniciativas que le son propias.

6.    La Francmasonería impone a todos sus miembros el respeto a opiniones y creencias de cada uno. PROHIBE en su seno toda discusión o controversia política o religiosa.

RECONOCIMIENTO: Además de las dos condiciones precedentes, una Gran Logia debe ser reconocida por otras, habitualmente después de un tiempo de observación prudencial.

Este Reconocimiento puede interrumpirse en el caso de que una Gran Logia se desvié de una o varias reglas.

EXCLUSIVADAD TERRITORIAL: Una Gran Logia tiene que ser la última autoridad Masónica Soberana dentro de su jurisdicción, no permitiendo injerencias de otras obediencias, ni invasiones de Territorio.

VOLVER