ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEL GRAN ORIENTE DE MADRID

 

CAPITULO III

FUNDAMENTOS, FINES Y OBJETIVOS

Articulo 3º- La Masonería, y como parte de ella, EL GRAN ORIENTE DE MADRID, tiene su fundamento esencial en la creencia de un Ser Supremo, Hacedor y Mantenedor de lo creado, expresado bajo el nombre de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, sus principios se resumen en estas dos máximas:

1.    CONOCETE A TI MISMO

2.    AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO.

Es una Asociación libre, formada por hombres libres, dependientes solamente de su conciencia, dedicados a laborar por un ideal de paz, libertad, amor y fraternidad. Busca la Verdad, y practica la solidaridad; trabaja por el mejoramiento de la humanidad, desea la paz y la concordia entre todos los ciudadanos del mundo, respetando sus peculiaridades y la Soberanía nacional de cada Estado. Practica la verdadera filantropía y para la consecución de sus fines, emplea el estudio y la practica de ritos simbólicos tradicionalmente propios de la Masonería.

Considera a la familia como el asilo sagrado e inviolable de la intimidad personal y propugna el desarrollo familiar en un marco de tolerancia y mutua comprensión.

No se admite más diferencias entre los hombres que las que establezcan los propios meritos.

Impone a sus miembros el respeto a las opiniones ajenas tanto políticas como religiosas con el fin de construir un centro permanente de unión fraternal. Defiende la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de culto; proclama como principios básicos la libertad de cátedra, y la libertad de enseñanza, sosteniendo el derecho de los padres a dar a sus hijos la educación que entiendan como mas adecuada conforme a sus creencias.

Admite en su seno a cualquier persona que basada en su propia razón haya establecido su personal convicción religiosa, pero  rechaza la ateo que cierra su razón al Ser Supremo.

Proclama la existencia de la Moral Universal, y la Ley Natural, dictadas por la Razón y defendidas por la Ciencia.

El GRAN ORIENTE DE MADRID, es una Institución nacida de la Moralidad y desea mantener relaciones de leal y tolerante convivencia con todas las Religiones.

Los Masones se reúnen en lugares denominados Logias o Talleres, con el fin de trabajar en ellas, con todo celo y asiduidad, conforme a sus ritos seculares para la consecución de sus objetivos y no admiten en ellas mas que hombres de todas las razas, mayores de edad, libres, honrados y de buenas costumbres.

 

En las Logias se enseña a amar a la Patria, someterse a sus leyes, respetar a las Autoridades constituidas legalmente, a honrar y dignificar al trabajo, considerando como uno de los deberes mas esenciales del hombre, y en consecuencia proscribir la ociosidad voluntaria, y a promover la Tolerancia, la Libertad, la Fraternidad, y la Justicia, como principios rectores de la convivencia humana.

El GRAN ORIENTE DE MADRID representa y gobierna los intereses generales de todas las Logias del ámbito de la COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID, colocadas bajo su Obediencia.

Tiene a su cargo el ejercicio de la función legislativa y es la Suprema Autoridad de la Masonería dentro de su territorio. Tiene el poder de investigar, regular y decidir, sobre todas aquellas materias relativas a la Institución.

 

EL TEXTO INTEGRO DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS POR LOS QUE SE RIGE EL GRAN ORIENTE DE MADRID, ESTAN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CON EL NUMERO 27.133. Y ASI CONSTA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES.- SECRETARIA GENERAL TECNICA.- MINISTERIO DEL INTERIOR..MADRID.

VOLVER