¿COMO ESTA ORGANIZADA? 


 

Los Masones están agrupados en Logias que se reúnen en general de una hasta cuatro veces al mes. La Verdadera, Pura y Antigua Masonería cuenta solamente con los tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

Exclusivamente goza de personalidad jurídica LA GRAN LOGIA.

En todo el mundo existen mas de 300 GRANDES LOGIAS. No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de ABSOLUTA SOBERANIA E INDEPENDENCIA en el territorio de su jurisdicción.

No obstante se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones recomendando a todas su aceptación. Estas discuten libremente cada uno de los temas que generalmente terminan por ser aprobados y aceptados.

Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categoría similares a los Diplomáticos entre naciones amigas.

Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones, pueden intercambiar visitas y son siempre fraternalmente acogidos.

Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la Jurisdicción, reunidas en asamblea; tiene las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia.

Los Masones se reúnen en una Logia bajo la dirección de un Maestro Masón que toma el nombre de Venerable Maestro y es elegido por sus miembros.

VOLVER